El gobierno del presidente Iván Duque y su bancada en el Congreso están empeñados en “tumbar” la norma que prohíbe a los funcionarios y entidades públicas celebrar contratos en plena época electoral.
Sin levantar sospecha alguna, incluyeron un artículo en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, para eliminar el artículo 38 de la ley 996 de 2005 y así suspender la ley de garantías para que funcionarios públicos puedan contratar antes de las elecciones del próximo año.
Se trata de una propuesta que aunque no es nueva porque el gobierno de Juan Manuel Santos planteó esa misma posibilidad. Sí fue duramente criticada por el entonces senador Duque y los demás congresistas del Centro Democrático, pues la considerarla como una trampa para meterle mano a las elecciones.
Hay cosas que el dinero no puede comprar….una de ellas eliminar La Ley de Garantías. El país esta indignado con esta propuesta politiquera
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 31, 2015
#LeyDeGarantias el senador @IvanDuque contundente contra el presidente @IvanDuque y su peligroso ataque a la democracia. pic.twitter.com/alN04sugkV
— Félix de Bedout (@fdbedout) September 22, 2021
“Esas son las trampas de los malos perdedores para poder asegurar victoria fraudulenta” Palabras de Uribe cuando Juan Manuel Santos quería derogar la Ley de Garantías de 2005, que prohíbe contratación 4 meses antes de elecciones.
Hoy el uribismo busca derogar la Ley de Garantías pic.twitter.com/1INOijbHKP— Gelver (@_Gelver_) August 27, 2021
Sin embargo, ahora Duque siendo presidente defiende la iniciativa pues le parece que es un herramienta para seguir avanzando en la reactivación económica tras la pandemia del covid-19.
Por supuesto, ya diferentes sectores alzaron su voz en rechazo de la propuesta y advirtieron que lo único que busca el Gobierno Duque es abrir la puerta de de corrupción y clientelismo a menos de un año de las elecciones en el país.
“Están asustados con el 2022. Quieren dejar el camino libre para la compra de votos”, dijo León Freddy Muñoz, representante a la Cámara de la Alianza Verde.
Si el Congreso tumba la Ley de Garantías, antes de las elecciones, lo que se viene es la más grande operación de compra de votos en la historia del país.
— Félix de Bedout (@fdbedout) September 21, 2021
#LeyDeGarantiasEs una garantía contra la corrupción que Duque, desde la oposición, defendía, y que ahora que es gobierno quiere acabar: definitivamente #LaLenguaEsElAzoteDelDuque pic.twitter.com/H1bAfh7d2r
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) September 22, 2021
LA ELIMINACIÓN DE LA #LeyDeGarantiasEs UN MICO!!! 🚨
1. Elimina instrumentos que buscan evitar simultáneamente el fraude contractual y el fraude electoral.
2. Pone en bandeja de plata la compra de votos, la intimidación contractual con fines electorales.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 22, 2021