martes, septiembre 17

Gobierno Colombiano refuta artículo del New York Times por “inconsistencias”

Por AFP

El ministro de Defensa de Colombia describió este sábado como “lleno de inconsistencias” un artículo del periódico The New York Times que denuncia incentivos dentro el ejército que pondrían en riesgo la vida de civiles inocentes.

“El artículo está lleno de inconsistencias, algunas fechas no coinciden, los informes no son precisos (…) habla de pelotones cuando en realidad son escuadras de muy pocas personas, habla de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio”, declaró el jefe de la cartera Guillermo Botero, en compañía del presidente de derecha Iván Duque.

“No voy a dejar que enloden su gobierno con unos comentarios que estoy seguro serán desvirtuados en su totalidad”, agregó.

Según el reportaje publicado este sábado por el diario estadounidense, el ejército colombiano estaría exigiéndole a sus tropas “duplicar” las bajas y capturas en combate, sin pedirles “perfección”  ni total “exactitud” al momento de “ejecutar ataques letales”.

“Hay que lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud, lo que deja suficiente margen de error como para que esa política ya haya ocasionado asesinatos cuestionables”, dijeron dos oficiales anónimos citados por el diario.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, exigió “explicaciones” al gobierno.

“Estas prácticas sugieren que el actual Ejército y el Ministerio de Defensa no han aprendido nada de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia, el de los falsos positivos. Estos incentivos ponen en serio riesgo a la población civil”, señaló en Twitter.

Los llamados “falsos positivos” son una práctica utilizada por la fuerza pública entre 2002 y 2008, bajo el gobierno de Álvaro Uribe, padrino político de Duque, que consistía en la ejecución de personas a las que se hacía pasar por guerrilleros muertos en enfrentamientos.

Según HRW  “más de 3.000 civiles” habrían sido asesinados de esa forma en ese periodo. En total, 961 uniformados han sido condenados por ese delito, de acuerdo a la fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *