lunes, junio 17

Gobierno colombiano logra histórico convenio con Alemania para impulsar la industria de hidrógeno verde

En medio de la visita que adelanta el presidente Gustavo Petro en el continente europeo, Colombia y Alemania han firmado un histórico acuerdo en Berlín para impulsar la industria del hidrógeno verde. El convenio tiene como objetivo analizar la producción de las energías renovables para exportarlos a Alemania por lo que quedó establecida la cooperación con la Sociedad Fraunhofer, reconocida a nivel mundial por su investigación aplicada.

Para tal propósito, los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, firmaron un memorando de entendimiento con la Sociedad Fraunhofer, principal organización de investigación aplicada en Europa. Este memorando destaca el desarrollo del hidrógeno en Colombia, incluyendo la creación de Hubs de Hidrógeno Regionales y el potencial de convertir el Área Industrial Estratégica de Cartagena en un centro de hidrógeno a gran escala.

La Región Caribe de Colombia ha sido identificada como una importante zona industrial de hidrógeno, capaz de suministrar volúmenes significativos a los mercados locales e internacionales a precios competitivos, según los estudios presentados durante el encuentro entre expertos de ambos países en diciembre pasado.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, expresó su agradecimiento por esta colaboración y destacó que el hidrógeno verde es una oportunidad para cerrar brechas sociales y económicas en Colombia. Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó la importancia de la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible y mencionó el impulso de la reindustrialización de la economía a través de tecnologías como el hidrógeno verde y el amoníaco.

Arturo Char fue citado ante la Corte Suprema de Justicia por el proceso contra Aida Merlano

La Corte Suprema de Justicia ha realizado una nueva citación al exsenador Arturo Char relacionada con la investigación previa por corrupción al sufragante en el caso de la excongresista Aida Merlano. La indagatoria será virtual y se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio en la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Recordemos que en el proceso anterior contra Aida Merlano, ya se escucharon las primeras declaraciones de la excongresista, las cuales se mantienen en reserva, luego de ser recolectadas en la cárcel El Buen Pastor, ya que en la última citación, Merlano presentó una incapacidad con el Inpec.

A lo largo del proceso, Arturo Char ha intentado frenar su indagatoria en varias ocasiones. En la última citación por el caso de Aida Merlano, donde se investiga la compra de votos, Char solicitó aplazar la diligencia. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó su solicitud argumentando que existen suficientes elementos de juicio para llevar a cabo la indagatoria, la cual fue notificada en noviembre de 2022 y tiene su indagación preliminar prevista desde el 10 de diciembre de 2018.

A pesar de las dilaciones anteriores, la Corte Suprema ha decidido realizar una nueva citación al polémico exsenador Arturo Char. Así, con la reciente decisión del Alto Tribunal, se prevé que el proceso judicial contra Char avance y continúe su curso. Recordemos que el exsenador se enfrenta a acusaciones de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, relacionadas con su presunta participación en el escándalo de  “La Casa Blanca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *