domingo, junio 23

Gobernadores y alcaldes a rendir cuentas por actuaciones de la Policía en medio del Paro Nacional

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aprovechó la situación que atraviesa el país para recordarle a los alcaldes y gobernadores del país, el marco normativo que deben seguir para garantizar el derecho a la protesta social. 

En la circular que envió este miércoles, el ministro del Interior les hizo saber los mandatarios la obligación que tiene de rendir un informe sobre actuaciones administrativas que adelantaron en el marco del Paro Nacional, según el artículo 42 del Decreto 003 de 2021.

Dicho informe se tiene que entregar en el menor tiempo posible, aproximadamente en un plazo que no supere los tres meses, y en él también los mandatarios deberán dar explicaciones sobre las actuaciones de la Policía relacionadas con el uso de la fuerza en las manifestaciones.

“Cuando se tenga conocimiento de que miembros de la Policía Nacional hicieron uso de armas letales o menos letales que hayan causado daños a la vida o integridad personal de las personas en el marco de las manifestaciones públicas”, dice el documento.

A la par que comparte este fragmento del decreto, también recuerda otras disposiciones normativas, como que las órdenes del presidente priman sobre las de gobernadores y alcaldes, y la de los gobernadores sobre los alcaldes en este tipo de casos.

[pdf-embedder url=”https://cuartodehora.com/wp-content/uploads/2021/05/reiteracion-cumplimiento-integral-del-decreto-003-de-2021._04d6-1.pdf”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *