El presidente Iván Duque no estuvo en la entrega del informe de la Comisión de la Verdad, el mandatario debía atender agenda internacional en Lisboa, Portugal, que le impedía asistir a este hecho histórico de reconciliación que se llevó a cabo en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá.
De acuerdo con lo anterior, el padre Francisco de Roux aseveró que el próximo martes tiene agendada una reunión con el presidente para entregarle personalmente el informe de la institución, la cual nació luego de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc y se construyó con el testimonio de 28.562 personas.
Por su parte, Iván Duque fue criticado en redes sociales por su ausencia a la entrega del informe, varios lo acusaron de dejar plantada a la Comisión y otros tantos coincidieron en que durante todo su gobierno le dio la espalda a las víctimas del conflicto.
Por su parte, la diligencia contó con la presencia del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes han mostrado gran compromiso con la reconciliación del país.
En su visita a Lisboa la Agencia EFE le realizó una entrevista, el mandatario saliente se refirió a la entrega del informe y afirmó que “no hay asesinatos de derecha ni de izquierda” y ultimó en que confía que el informe de la Comisión no sea uno de posverdad.
“La verdad no puede tener sesgos, ni ideologías, no puede tener prejuicios. Es objetiva. La verdad tiene que ser incontrovertible y la realidad de nuestra historia es muy clara”, aseveró el mandatario en la entrevista.