Luego de que la alcaldesa Claudia López anunciara que el próximo 30 de septiembre se cerrará el Hospital Transitorio de Corferias, los ciudadanos de la capital han emprendido una serie de críticas por los millonarios recursos que se destinaron para esta provisionalidad aún cuando la población demandaba necesidades más urgentes.
La mandataria de los capitalinos aseguró que la decisión habría sido tomada después de revisar varias solicitudes por parte de los concejales en las que se indicaba que el sistema de salud no había colapsado con la pandemia. Y, aclaró “que de los 200.000 millones de pesos que se destinaron para la habilitación del hospital transitorio solo fue necesario utilizar el 10 por ciento”. Lo restante estaría disponible para tratamiento, mitigación del virus y para atención a la salud de mujeres víctimas de violencia.
El concejal Emel Rojas aseguró, a través de su cuenta de twitter, que “el Distrito giró un total de 20 mil millones de pesos para su funcionamiento y en total en este tiempo tan sólo se atendieron 361 pacientes. Esto demostró su enorme inconveniencia para las finanzas públicas de la ciudad”.
Para los que me preguntan por Corferias y sus números, el Distrito giró un total de 20 mil millones de pesos para su funcionamiento y en total en este tiempo tan sólo se atendieron 361 pacientes. Esto demostró su enorme inconveniencia para las finanzas públicas de la ciudad.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) August 25, 2020
Adicionalmente, en las redes sociales los ciudadanos han hecho varios cuestionamientos a lo que han denominado como un “despilfarro de recursos” cuando se pudo crear un hospital nuevo o fortalecer uno viejo.
Cierran en septiembre el hospital transitorio de Corferias. Que despilfarro de dinero tan absurdo. Con esa plata hubieran podido construir un hospital nuevo o fortalecer uno viejo. ¿Seguirán negando que fue un error? Como los que criticamos lo hacemos solo por generar odio… 🙄
— Serris 🌀 (@datoatipico) August 25, 2020
La alcaldesa @ClaudiaLopez anuncia que el 30 de septiembre se cerrará el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias. Por más peso que intentó ponerle a este elefante blanco, nunca sirvió de nada. Los pacientes más costosos:$20.000 millones para 361 personas atendidas. pic.twitter.com/QSQp1gRiO3
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) August 25, 2020
La gran Inversión q se hizo en Corferias, solo sirvió para q echaran a un enfermero q hizo un video en Tic Toc.
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) August 25, 2020
Por su parte, el senador Gustavo Petro también cuestionó el millonario gasto contrastándolo con lo que cuesta la reactivación del Hospital San Juan de Dios, el cual parte de su estructura será demolida y entregado en concesión a un operador privado por la actual administración de López.
Restauración y dotación del hospital San Juan de Dios en Bogotá vale 150.000 millones, pero contrataron un nuevo edificio y otro hospital en el mismo lugar por 460.000 millones. Imaginen el tamaño del negociado.
Mientras tanto botaron 200.000 millones en Corferias que cierran.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2020