La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este viernes los ataques que ha realizado en diferentes oportunidades el candidato de la Liga Anticorrupción Rodolfo Hernández en contra de la prensa en Colombia.
La fundación que vela por los derechos de los comunicadores en Colombia, tomó en consideración el más reciente hecho en el que el aspirante a la presidencia hizo diferentes señalamientos estigmatizantes en contra de un grupo de periodistas durante una entrevista en vivo con la emisora Radio Nacional
Precisamente, en medio de la entrevista los periodistas cuestionaron algunas de las propuestas de su plan de gobierno, varias de ellas resultaron incómodas para Hernández, pues no dudó en atacarlos señalándolos de ser defensores de la burocracia, que lo tergiversaban y que eran petristas. Para la FLIP estas afirmaciones, “que no tienen sustento, estimulan el descrédito y la narrativa contra la prensa que se ha querido implantar en elecciones”.
El ataque a la labor periodística también se dio por parte del candidato cuando de manera hostil calificó las preguntas de “estúpidas” para no dar respuesta. ¿Para qué preguntan eso? Es ridículo que pregunten eso. (…) Llevamos 20 minutos preguntando. Lo que no me pueden preguntar es estupideces como esas”, señaló el candidato.
En medio de la tensa situación uno de los agredidos le pidió respeto y el exmandatario le respondió tajantemente: “Ustedes, cuando me respeten a mí. Ustedes parecen que fueran todos petristas”, aseveró Hernández.
Sin embargo, la Flip documentó que esta no es la primera vez que Hernández tiene una actitud ”estigmatizante y hostil” pues hace unos días el candidato también increpó al periodista Nestor Morales, por considerar que las preguntas que le hacía durante una entrevista tenían la finalidad de afectar su campaña política.
De manera consecuente la entidad independiente hizo un llamado de atención a Hernández para demostrar mayor tolerancia al escrutinio de la prensa. Además enfatizó en que la prensa cumple un rol fundamental para informar sobre las campañas y sus propuestas. “Como candidato a la presidencia, @ingrodolfohdez debe tolerar el escrutinio público, mantener un trato respetuoso y promover un ambiente para que la prensa pueda ejercer su trabajo”, concluyen.