martes, octubre 8

Fiscalía ha esclarecido 87 de los 171 crímenes contra exguerrilleros de FARC

La Fiscalía colombiana ha esclarecido el 50,87 % de los crímenes cometidos contra los exguerrilleros de las FARC, cifra que corresponde a 87 casos desde que se firmó la paz en noviembre de 2016, informó este domingo el ente judicial y de control.

“De los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, 87 ya han sido esclarecidos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Los delitos son investigados por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI) de la Fiscalía General en cumplimiento de la labor que le fue encomendada tras la firma del acuerdo de paz.

Hasta el 20 de septiembre la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, encontrándose además 111 personas vinculadas, 61 de las cuales están privadas de la libertad, y sobre 53 más pesa igual número de órdenes de captura.

En este marco se han presentado dos preclusiones por la muerte del indiciado, un caso fue archivado por conducta atípica y un hecho adicional avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

El pasado 22 de junio el partido político FARC denunció que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua guerrilla constituye “una clara violación” del acuerdo de paz y pidió ayuda internacional para poder participar con garantías en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Los líderes de la FARC aseguraron que hasta ese momento habían sido asesinados 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares.

Además, indicaron que 11 estaban desaparecidos.

“Estos asesinatos sistemáticos constituyen una clara violación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y, por lo tanto, son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos”, señaló el movimiento político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *