martes, noviembre 28

Fiscalía confirma ingresos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga

La Fiscalía General de la Nación ha destapado una trama de corrupción vinculada a la firma brasileña Odebrecht que abarca el periodo entre 2009 y 2016. Según la investigación del Grupo de Tareas Especiales de la entidad, la empresa habría operado un esquema de sobornos por un total de 80.000 millones de pesos.

El foco de atención se centra en dos ex-candidatos presidenciales. La Fiscalía sostiene que Odebrecht aportó 3.540 millones de pesos a la campaña de Juan Manuel Santos y 3.045 millones de pesos a la de Óscar Iván Zuluaga.

El fiscal Gabriel Jaimes detalla que la primera aportación de Odebrecht a la campaña de Santos fue en 2010, seguida de otra durante la segunda vuelta de 2014. El expresidente Santos se pronunció negando cualquier soborno y afirmando que demostrará que es una calumnia.

Además de los sobornos, se descubrió que Odebrecht creó una empresa criminal que habría influido en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II, generando sobornos por más de 79.000 millones de pesos. La Fiscalía estima que los daños totales de Odebrecht a Colombia superan los 514.000 millones de pesos.

Como resultado de estas revelaciones, la Fiscalía ha presentado múltiples imputaciones y sentencias condenatorias contra directivos de Odebrecht y otros involucrados en el esquema de corrupción. La entidad también está investigando a contratistas y socios por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La trama de corrupción de Odebrecht en Colombia sigue desarrollándose, revelando un impacto financiero y político profundo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *