domingo, septiembre 15

Exsenadores Musa Besaile y “Ñoño” Elías, condenados y recapturados por corrupción en Fonade

La Corte Suprema de Justicia ha dado un nuevo paso en la lucha contra la corrupción al confirmar las condenas impuestas a los exsenadores Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el “Ñoño” Elías, ambos miembros del Partido de la U. Los excongresistas fueron sentenciados por su implicación en actos de corrupción relacionados con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El 17 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó las penas impuestas en febrero, condenando a Besaile a dos años y medio de prisión por tráfico de influencias, mientras que Elías recibió una sentencia de tres años y dos meses por los mismos delitos, además de interés indebido en la celebración de contratos.

El caso Fonade, que ha estado bajo escrutinio desde 2017, involucra la adjudicación irregular de contratos en esta entidad gubernamental. Las investigaciones revelaron que los exsenadores utilizaron su influencia política para direccionar contratos a empresas afines, a cambio de sobornos. En particular, Besaile y Elías se apropiaron de un porcentaje de un contrato de $16,000 millones destinados a viviendas de interés social.

El fallo de la Corte Suprema detalla que los delitos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando ambos políticos utilizaron sus cuotas burocráticas en Fonade para favorecer a Richard Kamal Nader Ordosgoistia, un cercano colaborador. La investigación también señaló la participación del exsenador Armando Benedetti, quien aún no ha sido sentenciado.

El “Ñoño” Elías fue capturado el 9 de agosto en Sincelejo, mientras que Besaile, quien cumplía arresto domiciliario, fue trasladado a una prisión intramural. Ambos exsenadores ya habían sido condenados anteriormente por su participación en el escándalo de Odebrecht, recibiendo beneficios jurídicos por colaborar con la justicia en ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *