Daniel García Arizabaleta, uno de funcionarios más nombrados en el caso Odebrecht y quien en el 2019, además, fue destituido por la Procuraduría, ahora buscar llegar al Senado de la República de la mano del partido Centro Democrático.
Así lo denunció el periodista Daniel Coronell en la W Radio, al exponer las ambiciones políticas de este cuestionado personaje cercano al expresidente Alvaro Uribe, que tiene un pasado oscuro.
Como lo contó Coronell, para conocer la historia de Arizabaleta hay que remontarse el gobierno de Uribe, cuando se el exfuncionario se posesionó como director de Coldeportes, sin cumplir los requisitos mínimos exigidos, razón por la cual fue destituido por la Procuraduría.
#ElReporteCoronell El hombre clave de Odebrecht en Colombia Daniel García Arizabaleta @Danielgarciaar, destituido por la @PGN_COL por actos de corrupción, aspira a ser senador por el partido de gobierno https://t.co/u9koGLMnwD @WradioColombia
— Daniel Coronell (@DCoronell) January 24, 2022
Luego de su paso por Coldeportes, Uribe decidió nombrarlo como director del Instituto Nacional de Vías (Invías). Sin embargo, para este cargo el exfuncionario tampoco cumplía con los requisitos para posesionarse y expidió una resolución cambiando los requerimientos.
Por todas esas razones, fue destituido como director de Invías y fue sancionado con 12 y 15 años de inhabilidad para ejercer funciones públicas.
Ya fuera de la entidad, asgura Coronell que García Arizabaleta fue un hombre clave para la operación de Odebrecht en Colombia. Tanto funcionarios y políticos involucrados en este caso de corrupción lo han señalado en declaraciones a los diferentes organismos del control como clave.
De hecho, hasta el jefe de Odebrecht en Colombia declaró que Daniel García Arizabaleta era su hombre en la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
Esta es la foto que borraron para ocultar la presencia en la campaña de @ivanduque de Daniel García Arizabaleta @Danielgarciaar. pic.twitter.com/3CPIE7fVbq
— Daniel Coronell (@DCoronell) June 12, 2018
Pese a todos estos escándalos. Según Coronell, García Arizabaleta sigué visitando la Casa de Nariño durante el gobierno de Iván Duque, y ha obtenido puestos para sus familiares.
Su esposa, Carolina Nader, fue nombrada en un alto cargo en el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social de la Presidencia de la República. Además, su sobrino Juan José Malvehy García fue nombrado en un puesto directivo en el ministerio del Deporte.