viernes, junio 21

Exalcalde de Tierralta, Córdoba, irá a juicio disciplinario por no haber protegido a líder social

El exalcalde de Tierralta , Córdoba, Fabio Leonardo Otero Avilés y el exsecretario de Gobierno, Willingtón Ortiz Naranjo, enfrentarán cargos por su presunta responsabilidad en el asesinato de la líder comunitaria María del Pilar Hurtado en junio de 2019. Hurtado, reconocida por denunciar los lugares de tortura y desaparición en Puerto Tejada, Cauca, fue asesinada y se sospecha que el Clan del Golfo estuvo involucrado en el crimen.

La Procuraduría formuló cargos contra Otero Avilés y Ortiz Naranjo, alegando que como autoridades municipales no tomaron las medidas necesarias para proteger la vida y los derechos de Hurtado. Además, se les acusa de presunto conflicto de intereses, ya que el terreno donde la líder comunitaria y su grupo reclamante de tierras estaban asentados pertenecía al padre del exalcalde.

La investigación de la Procuraduría se basa en diversas pruebas, incluyendo testimonios relacionados con el Clan del Golfo, que sugieren que el asesinato de Hurtado fue ordenado como represalia por la ocupación de la propiedad en cuestión.

La defensa de Otero Avilés ha respondido a los cargos, afirmando que no hubo falta disciplinaria por parte del exalcalde, ya que no ocupaba el cargo en la fecha de los hechos investigados.

Entre tanto, el proceso judicial determinará la responsabilidad de Otero Avilés y Ortiz Naranjo en el asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *