Luego del encuentro entre el Presidente Gustavo Petro, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, y el Relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández, se acordó un mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre el Paro Nacional y se pactó una reparación a las víctimas que dejaron las manifestaciones durante el mandato de Iván Duque.
“Me he reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar sus recomendaciones sobre el estallido social del 2020/21. El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, aseguró el presidente Gustavo Petro en su cuenta de twitter.
De acuerdo con la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, el informe entregado por la Comisión “reconoce los hechos concretos del estallido” e invita a “garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, y el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.
Por su parte, el relator de la CIDH para Colombia, Joel Hernández García, resaltó la cooperación del Presidente Petro con el organismo interamericano.
“Quiero expresarles el enorme beneplácito que nos da haber tenido esta reunión con el Presidente de la República, con la Viceministra. Ha sido una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del Presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.