martes, mayo 21

Escándalo en la Arquidiócesis de Medellín: sacerdotes acusados de pederastia y abuso sexual.

Por medio de una investigación realizada por Voragine y CONNECTAS se conoció una lista de los curas denunciados por pederastia y abuso sexual en la jurisdicción de la Arquidiocesis de Medellín. 

 

Al parecer, casi la mitad de los acusados continúa en ejercicio en parroquias de Colombia y solo tres han sido condenados por la justicia ordinaria.

 

Tras la publicación, la Arquidiócesis de Medellín tuvo que salir a dar explicaciones y en su  defensa, el primero en brindar declaraciones fue el arzobispo Ricardo Tobón, quien dijo en en Caracol Radio: 

 

“No es la primera vez que lo dicen. Tendrán que probarlo… Tendrán que probar en qué consiste ese encubrimiento. Las distintas denuncias que hemos recibido, a todas se les ha dado el debido trámite”.

 

Precisamente, Tobón es uno de los 43 implicados en la investigación, a quien señalan de ocultar los casos a las autoridades civiles, en algunos casos  pagando millonarias sumas de dinero a las víctimas y a sus familias, según el testimonio de una fuente protegida.

 

La investigación brinda 7 categorías que incluyen los procesos penales que terminaron en condena o absolución, los expedientes de la Fiscalía General de la Nación, las denuncias de fuentes protegidas, los vicarios generales, los obispos encubridores, así como el nombre de cada presunto acusado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *