Después de varios intentos, la cadena perpetua en Colombia. Este martes, el presidente Iván Duque sancionó la ley que reglamenta dicha medida para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes en el país.
Aunque varios expertos señalan que esta medida no va a prosperar en la Corte Constitucional cuando sea revisada, el mandatario en su intervención ratificó que la norma, que lleva el nombre de Ley Gilma Jiménez, está totalmente ajustada a nuestra carta política del país.
“Sancionamos la Ley Gilma Jiménez, que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes. Esta norma y la reforma constitucional se logró con trabajo interinstitucional, en equipo, y con propósito de país por nuestra niñez”, dijo el mandatario.
“Como lo dice el artículo 44 de nuestra carta política, los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás, bajo esa premisa debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente”
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 6, 2021
De hecho, en la Corte Constitucional ya fueron consignadas 11 demandas contra el acto legislativo que dio paso a la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia.
En su momento, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) señaló que la esta norma “no protege la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, porque no adopta medidas para su protección o atención ni aborda los problemas sustanciales de los fenómenos de violencia”.
Ademas, varios abogados también cuestionaron esta medida y señalan que es inconstitucional.
Hoy es un día nefasto para los derechos humanos en Colombia. Por vez primera en nuestra historia tendremos prisión perpetua.
En pleno siglo XXI vamos de espaldas al mundo. Perdemos los ciudadanos pierden los niños, perdemos todos.
— Francisco Bernate (@fbernate) July 6, 2021