En un importante avance del proceso de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se ha emitido una orden a todas las bases de esta guerrilla para cesar las hostilidades contra la Fuerza Pública.
Según el anuncio emitido por el grupo insurgente, el 6 de julio comenzará la implementación total de esta medida, la cual tendrá una duración de 180 días, iniciando con una etapa de alistamiento para el Proceso de Participación de la Sociedad y del Cese el Fuego Bilateral”, y una segunda etapa de proceso de alistamiento del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal CFBNT oficialmente.
En el comunicado, el ELN establece que, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio y hasta las 00:00 horas del 3 de agosto de 2023, todas las estructuras de la guerrilla deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia.
No obstante, la determinación también contempla que se mantengán activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier grupo armado o estamento contra las unidades del ELN o contra la población civil.
Además, el ELN ha habilitado a su “gestoría de paz” para comunicarse con el Gobierno en caso de que se presenten violaciones a este anuncio de cese de actividades ofensivas contra la Fuerza Pública. Cabe destacar que esta instancia fue creada en el marco de la búsqueda de una “paz total” por parte del Gobierno y se logró en el tercer ciclo de diálogos de paz, que se llevó a cabo en La Habana a partir del 2 de mayo.
Excelente determinación por la paz de colombia 💯💯👋👋👋👋👋🙏🙏👍👍