Según Diego Rubiano, subdirector del Observatorio Político Electoral de la Democracia, recuerda que el voto en blanco en la segunda vuelta presidencial no tiene efectos jurídicos, será un voto simbólico y el próximo presidente de la República será el que cuente con más sufragantes a su favor.
Así lo dio a conocer Rubiano en una entrevista para W Radio, allí expresó que el sufragio en blanco es un voto simbólico y que representa una opción política más.
Cabe aclarar que durante la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo el pasado domingo 29 de mayo, alrededor de 21.393.314 ciudadanos ejercieron su derecho y de estos 366.433 fueron en blanco.
Por su parte, los candidatos que ganaron esta contienda electoral y se fueron a segunda vuelta fueron Gustavo Petro, que tuvo un apoyo del 40,34% y Rodolfo Hernández con el 28,17% de votos.
Por otra parte según lo documentó el medio antes citado, Diego Rubiano señaló que los candidatos para esta segunda vuelta presidencial no están obligados a asistir a debates presidenciales, si ellos no lo quieren, sin embargo, el desarrollo de estos espacios juega un papel importante para que la ciudadanía conozca las diferentes propuestas de los candidatos.