miércoles, septiembre 18

El Ideam advierte deslizamientos de tierra y crecientes en ríos por las fuertes lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comunicó que Bogotá tiene alerta naranja por deslizamiento de tierra y algunos municipios están en alerta roja por crecientes súbitas en los ríos.

Este 18 de abril el Ideam emitió un pronóstico del tiempo el cual incluye alerta roja, naranja y amarilla por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en algunos ríos.

Según el Instituto, en Bogotá el aumento de las lluvias se debe “al ingreso de humedad desde el occidente y suroccidente del país”, y esto puede ocasionar posibles deslizamientos. Por esta razón la capital colombiana está en alerta naranja.

A nivel departamental, estas lluvias traerán el incremento moderado en el nivel de los ríos de Guayuriba, Humea, Sumapaz y sus afluentes. Los municipios de: El Colegio, Guaduas, Guayabetal, Paime y Venecia, tienen alerta roja por crecientes en los ríos de los alrededores.

Además, las alertas por incrementos y crecientes súbitas en ríos se advierten en:

En el alto Magdalena, en la cuenca del río Seco y otros directos al Magdalena.

En el medio Magdalena, entre los ríos Seco y Negro. En la cuenca del río Negro, hay posible creciente súbita en la cuenca y se pide atención especial en los ríos Villeta, Tobia, Negro, Contador, además estar atentos frente a los ríos Guaguaqui, Moras y Las Cañas, y las quebradas Amarilla, La Negra, La Chorrera, Agua Clara, La Papaya, Retama, Furatena y Honduras.

También hay alerta en los municipios de Villeta, Nimaima, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí en Cundinamarca.

Por parte del medio Magdalena, se esperan crecientes súbitas en los ríos Carare, Minero y sus afluentes. Se pide prestar atención ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en los municipios de Boyacá: Pauna, Muzo, Otanche, Buenavista, San Pablo de Borbur, Quípama; en Santander: Cimitarra y Puerto Parra.

En la cuenca del río Suárez en Sogamoso hay probabilidad de incrementos súbitos. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Chima, Olival, Oiba, Sana Benito, Simacota y Villanueva.

En el departamento de Meta, en la cuenca del río Guayuriba, hay probabilidad de incrementos moderados en sus aportantes como la quebrada Blanca y el río Negro, a la altura de los municipios de Guayabetal (Cundinamarca), Acacias y Villavicencio (Meta).

También en el Meta, en la cuenca del río Guatiquía se proyectan incrementos moderados en los niveles del río. Además, en la cuenca río Humea, hay probabilidad de incrementos moderados, especialmente el río San Juanito. Especial atención en los municipios de Paratebueno y Medina (Cundinamarca).

En el alto Magdalena, hay probabilidad de incrementos en el nivel del río Sumapaz y sus afluentes, se pide atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania en Cundinamarca.

También el Ideam predice deslizamientos de tierra a causa de las lluvias.

La alerta es roja está en los municipios de: El Colegio, Guaduas, Guayabetal, Paime, Venecia.

Para estos municipios se dio alerta naranja: Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Bituima, Bogotá, Bojacá, Cachipay, Caparrapí, Chaguaní, Choachí, Cogua, El Peñón, Facatativá, Fusagasugá, Guayabal De Síquima, Jerusalén, La Calera, La Mesa, La Palma, La Peña, Nimaima, Nocaima, Pacho, Pasca, Pulí, Quebradanegra, Quipile, San Antonio De Tequendama, San Bernardo, San Juan De Rioseco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Topaipí, Útica, Vergara, Vianí, Villeta, Yacopí, Zipacón y Zipaquirá.

Para Agua De Dios, Beltrán, Cabrera, Cáqueza, Chipaque, Chocontá, El Rosal, Fómeque, Gachalá, Gachetá, Gama, Granada, Gutiérrez, Junín, La Vega, Manta, Medina, Mosquera, Nilo, Pandi, Puerto Salgar, Quetame, Ricaurte, San Cayetano, San Francisco, Simijaca, Soacha, Subachoque, Supatá, Tabio, Ubalá, Une, Villagómez, Viotá, la alerta es amarilla.

El Ideam publicó el reporte en su cuenta de Twitter:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *