martes, julio 23

El fundador de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, fue condenado a 64 meses de prisión por graves delitos de corrupción

El Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bucaramanga condenó este jueves a Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, a 5 años y 4 meses de prisión. La sentencia responde a un caso de interés indebido en la celebración de contratos durante su gestión como alcalde en 2016.

La Fiscalía General inició en 2021 una investigación por irregularidades en un contrato de consultoría tecnológica para el manejo de residuos en el relleno sanitario El Carrasco. Este contrato, valuado en el equivalente actual a 85,000 dólares estadounidenses, fue adjudicado a la empresa Vitalogic RSU. La Fiscalía demostró que Hernández intervino para favorecer a dicha empresa, hecho por el cual su hijo, Luis Carlos Hernández, recibiría una comisión de 100 millones de dólares, aunque esto aún no ha sido probado judicialmente.

Hernández, quien llegó a la segunda vuelta presidencial en 2022 contra Gustavo Petro, siempre mantuvo su inocencia. Durante una audiencia el 14 de marzo, cuando se le declaró culpable, anunció entre lágrimas que padece un cáncer terminal. Este jueves, el juez le concedió cumplir su condena bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud y avanzada edad, 79 años.

Además de la pena de prisión, Hernández fue multado con 66.66 salarios mínimos, equivalentes a más de 86 millones de pesos. También se le inhabilitó por 80 meses para ejercer cargos públicos.

Los abogados defensores de Hernández han anunciado que apelarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, teniendo cinco días para radicar el recurso. Mientras tanto, el caso de las comisiones pactadas por el hijo de Hernández sigue en investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *