jueves, junio 13

El abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar no aceptan cargos imputados por la Fiscalía

Después de varios aplazamientos, el ente investigador le imputó cargos a Diego Cadena, abogado del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En la audiencia, los penalistas Diego Cadena y Juan José Salazar, socio de Cadena, no aceptaron su participación en los hechos.

Sin embargo, Cadena quedó formalmente vinculado a una investigación penal por dos delitos: soborno en actuación actuación penal y fraude procesal. Según la Fiscalía, en 2018, el abogado dio dinero a dos exparamilitares capturados para que declararan en favor del senador Uribe.

Los exparamilitares son Carlos Enrique Vélez, alias ‘Victor’, y Eurídice Córtes, alias ‘Diana’ exjefa política de las AUC en Caldas a quienes Diego Cadena presuntamente les ofreció dinero para que rindieran testimonio ante la Corte Suprema de Justicia favoreciendo a Uribe.

El fiscal del caso señaló que el abogado de Uribe ofreció 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Velez, de los cuales solo se pagaron 48 milllones de pesos. Mientras que a Juan Guillermo Monsalve le ofreció asesoría para que pudiera ingresar a la JEP.

Juan José Salazar es señalado por la Fiscalía de presuntamente haber entregado sumas de dinero en sobres sellados a familiares de los exparamailitares.

La audiencia se lleva a cabo de manera virtual, en cumplimiento con los protocolos que determinó el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *