Marco Javier Morantes, dragoneante del Inpec, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación como el presunto responsable del secuestro de la periodista Jineth Bedoya Lima en el año 2000.
Según el ente acusador, Morantes Pico era el guardia que estaba a cargo del filtro de acceso en la cárcel La Modelo, el día el 25 de mayo del 2000, cuando la periodista Jineth Bedoya fue secuestrada a las afueras del centro penitenciario.
En ese entonces, la comunicadora se dirigía a la cárcel La Modelo para entrevistar a un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“El dragoneante, al parecer, le aseguró a la periodista que su ingreso estaba autorizado y que debía esperar la boleta de entrada. De acuerdo con el material de prueba, dicho aval no existía y la demora estaría pensada para que la víctima quedara sola y fuera abordada por un hombre armado que se la llevó en un carro a una bodega”, indicó la Fiscalía.
#ATENCIÓN | #Fiscalía acusó a dragoneante del INPEC como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado, con relación a los hechos violentos contra la periodista Jineth Bedoya Lima, ocurridos el 25 de mayo de 2000. pic.twitter.com/nEafDQQbGg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 16, 2021
Tras su secuestro, Bedoya Lima fue detenida, torturada, abusada sexualmente y luego trasladada a Villavicencio (Meta), donde fue abandonada en plena vía pública.
Según la Fiscalía, todo plan fue organizado por miembros de grupos paramilitares, narcotraficantes y otros antiguos miembros del Inpec, que actuaron en retaliación por las investigaciones que hacía la periodista.
Precisamente, por estos hechos, Morantes Pico deberá responder por el delito de secuestro simple agravado.