Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, entre ellas una menor de edad, en un ataque armado cometido por desconocidos en el noroeste de Colombia, informó este lunes la policía.
“Individuos con armas largas y armas cortas” dispararon “indiscriminadamente” la noche del domingo contra un grupo de personas que estaba en un establecimiento público del municipio de Tarazá, en Antioquia, dijo a periodistas el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la policía departamental.
“En ese hecho terminan perdiendo la vida dos ciudadanos y terminan heridas seis personas”, entre ellas una niña de diez años, agregó.
Buitrago aseguró que las autoridades iniciaron una investigación para encontrar a los responsables.
El coronel aseguró que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y el grupo narcotraficante Los Caparros se disputan las rentas ilícitas en Tarazá.
Como en varias zonas de Colombia, en Antioquia los grupos armados riñen por controlar narcocultivos o territorios estratégicos para la salida de droga o la producción de minería ilegal.
Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.
Además, aunque aliviada por la firma de la paz con las FARC, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
Las organizaciones armadas se financian de los recursos derivados del tráfico de drogas.