sábado, febrero 24

Divididas reacciones por uso de la fuerza en las movilizaciones sociales de Bogotá

Las movilizaciones del pasado lunes festivo no solo dejaron enfrentamientos entre el ESMAD y la sociedad civil. También, generó un rifirrafe entre mandatarios y sectores políticos del país.

El pasado 15 de junio, en Bogotá varios grupos de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse pacíficamente en contra de los asesinatos a jóvenes negros, discriminación racial y en rechazo a los desalojos ejecutados por la administración distrital en medio de la pandemia.

Sin embargo, en el transcurso de la movilización se registraron actos violentos por parte de unos cuantos civiles encapuchados quienes decidieron atacar las infraestructuras de Transmilenio de la calle 26. El ESMAD acudió al lugar y desplegó su fuerza contra todos los manifestantes a través de gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y agresiones físicas incluso a quienes estaban marchando de forma pacífica, igualando el escenario de abuso de la fuerza a los recientemente registrados en las marchas de EE.UU.

https://twitter.com/charry_manager/status/1272712351658229763

Estos hechos despertaron diversas opiniones en redes sociales. Por su parte, la alcaldesa Claudia López lanzó fuertes señalamientos contra quienes decidieron vandalizar la manifestación indicando que “supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados”.

La mandataria de los capitalinos, a través de su cuenta de twitter, agregó que por sentencias de la Corte Constitucional no podían prohibir ni autorizar las marchas, pero que era evidente que quienes las convocan en plena pandemia tienen más interés en desestabilizar la salud y la democracia que en protegerlas.

Contrariamente a lo expuesto por la alcaldesa, el senador Gustavo Petro le respondió “Cuando usted saca a la gente a la calle en plena pandemia porque no es capaz de tener una fuerte política social, la gente tiene el derecho a protestar.”

Por otro lado, el presidente Iván Duque también rechazó los actos vandálicos e indicó que “no es momento para aglomeraciones que pueden causar contagios y poner en riesgo salud de colombianos”.

En respuesta, el líder de la Colombia Humana también increpó estos comentarios del presidente: “En la medida que el gobierno decidió sacar la gente a la calle para hacerle ganancias a los poderosos, entonces también la gente en la calle tiene todo el derecho a protestar”, sostuvo Petro y agregó, “Vandalismo es entregarles el dinero público a los dueños de los bancos”.

En las redes sociales muchos ciudadanos han resaltado el cambio de posición de la alcaldesa antes y después de ser elegida frente a las movilizaciones sociales.

https://twitter.com/SandraPerezSiii/status/1272716561996935168

Cabe mencionar, que los ciudadanos rechazan contundentemente los actos destructivos de algunos que acuden a este tipo de manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *