martes, febrero 20

URGENTE: Corte Suprema ordena detención domiciliaria preventiva en contra Álvaro Uribe Vélez

Urgente, atención: (noticia en desarrollo)

Por: Germán Calvo /twitter: @GermanCalvoB y Urías Velásquez /twitter: @UriasV

Mucha atención, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento en contra del expresidente y hasta hoy senador de la República Álvaro Uribe Vélez.

La Corte decidió que el expresidente debe permanecer  privado de la libertad  mientras se determina si en realidad manipuló testigos y, además, cometió fraude procesal.

Es importante señalar que la decisión se toma por ponencia del magistrado César Reyes tras una larga investigación que comenzó en julio de 2018, después que el entonces magistrado José Luis Barceló llamara a indagatoria a Uribe tras encontrar que éste -presuntamente- estaba manipulando testigos.

Particularmente, se dice que el expresidente y ahora preso, Álvaro Uribe Vélez, manipuló a través de su abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, a dos testigos: Juan Guillermo Monsalve a quien se le habría ofrecido asesoría legal para ingresar a la JEP. Y a Carlos Enrique Vélez a quien se le habría ofrecido 200 millones de pesos en efectivo, de los cuales se habrían pagado  48.

Cabe señalar, que esta decisión es trascendental en la historia jurídica de Colombia, pues en el país rara vez se juzga y priva de la libertad  a un expresidente.

Por supuesto que las reacciones del país no se hicieron esperar y, de hecho, Álvaro Uribe en pocos minutos se convirtió en la sexta tendencia mundial de twitter.

De inmediato el abogado Cancino -apoderado de Uribe- salió a los medios a cuestionar la determinación de la Corte. Lo que no es extraño, pues ya en los días anteriores a la medida varios medios de comunicación, algunos periodistas afines a Uribe y otras personalidades de ultra derecha colombiana habían salido a presionar a la Corte.

De hecho, el Centro Democrático, partido del expresidente Uribe y del presidente actual Ivan Duque, produjo un comunicado que por muchos fue considerado como un verdadero panfleto intimidatorio contra la Corte.

Le puede interesar  también leer:
Centro Democrático preocupado por posible detención de Uribe en medio de la investigación que adelanta la Corte.

El propio Uribe fue quien dio la noticia en redes: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”

Es importante precisar que este proceso no ha terminado y que el presidente de la Sala de Instrucción, Héctor Alarcón, seguirá con el proceso activo. Por su parte, la defensa de Uribe está pensando en usar el recurso de “control de legalidad” para revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Algunos incluso ya hablan de acudir a instancias internacionales para garantizar los derechos de su defendido.

Finalmente, es importante precisar, que la decisión tomada por los togados de la Corte de darle detención preventiva a Uribe por ahora se mantiene su investidura, la medida es cautelar, para que no influya en el desarrollo del proceso, no podrá participar en las sesiones de plenaria ni comisiones, mientras sigue el proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *