viernes, mayo 24

Denuncian reclutamiento ilegal de jóvenes por parte del Ejército en Cali

Las denuncias por los más de seis casos de reclutamiento irregular por parte de integrantes del Ejército Nacional en el Valle del Cauca, tiene en máxima alerta a varios colectivos de derechos humanos del país.

De hecho, la situación es tan preocupante que las madres de estos jóvenes han venido pidiendo ayuda en los últimos días a las diferentes personalidades políticas y jurídicas, pues señalan que a sus hijos se les han vulnerado sus derechos.

Si bien el Ejército asegura que no se había cometido ninguna irregularidad en estos procesos, la denuncias señalan que los jóvenes han sido sometidos a tratos indignos al obligarlos, tal como se conoció a través de un video difundido.


Ante la situación, varios organizaciones sociales junto a varios líder políticos y abogados han radicado  derechos de petición ante la Defensoría del Pueblo y la Personería, así como acciones de habeas corpus para defender los derechos de estos jóvenes. 

“Las denuncias que se nos han presentado son de jóvenes que han sido reclutados en la calle, en estaciones del Mío, acción que es completamente ilegal. La competencia de un militar es realizar una citación con fecha, lugar y hora donde debe presentarse para solucionar su situación militar y, aunque algunos militares respetan este protocolo, se encuentran también con acciones arbitrarias donde proceden a retenerlos y privarlos de su libertad”, manifestó el abogado Carlos Rojas, quien está al tanto del proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *