Un grupo de mujeres denunciaron haber sido víctimas de abuso y agresión sexual por parte del cineasta colombiano, Ciro Guerra, en hechos ocurridos entre ocurridos entre 2013 y 2019.
Un reportaje de la revista Volcánicas, firmado por Catalina Ruíz Navarro y Matilde de los Milagros, pone en conocimiento público los testimonios de siete mujeres que relatan acoso sexual y otro que describe un caso abuso sexual.
“Siete de ellas (Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela) relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad; el otro (Adriana) describe un caso de abuso sexual”, se lee en el reportaje.
Algunos de las agresiones ocurrieron durante eventos de la industria audiovisual, como el Festival de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival de Cine de Cartagena.
,
De acuerdo a los testimonios que recoge el reportaje, el director colombiano “siguen un patrón que incluye incomodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que ‘NO’ de forma clara, directa y reiterada.
Aunque las denunciantes aclaran que no tienen la intención de hacer una denunciar penal “porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público”, aseguran que contar estas historias públicamente es una forma de recobrar agencia sobre lo ocurrido y de alertar sobre la grave normalización de la violencia sexual”
Estas fueron algunas de las reacciones den redes sociales, tras la publicación de la revista Volcánicas:
al leer las denuncias en contra de Ciro Guerra, pienso en como desde el primer día en la escuela de cine nos dijeron que “todo en esta labor es de contactos” y como en ese discurso se gestan tantos abusos de poder, una violencia normalizada “porqué así funciona la industria”
— laura (@alterutopia) June 24, 2020
Estos testimonios me tienen impactada y celebro, que pese a sus temores, hayan decidido denunciar. Toda mi solidaridad con ellas.https://t.co/RKC3JSOMZo https://t.co/RKC3JSOMZo
— Juliana Ramírez Prado (@Julianaramirez6) June 24, 2020
Lo de Ciro Guerra es una parte muy pequeña detrás de la cultura de acoso y violación que existe en el medio audiovisual en este país.
— Amalia Andrade A. (@amaliaandrade_) June 24, 2020
.