domingo, marzo 16

Definitivamente no habrá día sin IVA en 2022

Este martes se conoció que el ministro de Hacienda tiene listo el decreto con el que se derogará el último día sin IVA que estaba programado para este año el día 2 de diciembre

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se puede leer en el proyecto.

Esta decisión, según expuso el jefe de cartera se da a raíz del balance entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en su informe emitido el 16 de noviembre en el que expuso que los resultados de los ochos días sin IVA de los últimos 3 años es “ambiguo”.

Según se expone en dicho informe, el aumento de las ventas en los días sin IVA implementados durante el gobierno de Iván Duque estaría relacionado con otro tipo de instrumentos que nacen de los comerciantes para estimular la actividad al aprovechar el anuncio del subsidio tributario.

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, dice el documento.

Además, no hay certeza de que el costo fiscal exceda en varios órdenes de magnitud el calculado en 2021 o se alimenten subidas de precios adicionales, a causa del volumen de ventas, que incidan en la ya alta inflación, según reseñó Portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *