La Corte Suprema de Justicia someterá a juicio al Representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, Jimmy Harold Díaz, por su supuesta responsabilidad en prácticas de minería ilegal mientras fue Gobernador de Putumayo.
El congresista Díaz, elegido para el período 2018 – 2022, está privado de la libertad desde el 2019 mientras avanza el proceso en su contra por “extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo”.
Según la Corte Suprema, la minería ilegal de la que habría participado Díaz ocurrió mientras fue dirigente del putumayo en los años (2012 y 2015), “ocasionando un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región”. Por esto, el congresista será formalmente investigado por los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.
Cabe recordar que, después de la avalancha en Mocoa (2017), el político del Partido Conservador, quien ya había culminado su periodo como Gobernador del Putumayo, fue requerido por la Fiscalía a varias entrevistas por haber cancelado un rubro del presupuesto que estaba dispuesto para la mitigación de daños ambientales y por daños en el ecosistema ocasionados por la minería ilegal en la región.