viernes, junio 21

Corte Suprema de Justicia mantiene en firme el proceso contra Álvaro Hernán Prada

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ha ratificado el proceso contra Álvaro Hernán Prada, excongresista del Centro Democrático y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Prada, quien está siendo investigado por presunta participación en una red para influir en testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La acusación se centra en la supuesta búsqueda de Prada del testigo estrella del caso contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve, a través del exparamilitar Carlos López, alias Caliche. Se alega que este contacto tenía el propósito de presionar a Monsalve para que se retractara de sus acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe Vélez.

La defensa de Prada ha argumentado que el proceso debería estar en manos de la Fiscalía, ya que el político renunció al Congreso en abril de 2021, antes de que se definiera su situación jurídica en este caso. Sin embargo, la Corte Suprema sostiene su competencia, ya que los hechos investigados ocurrieron mientras Prada era representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Prada ha negado haber ejercido presiones indebidas y lamenta la supuesta violación de sus derechos fundamentales durante el proceso. Además, su defensa ha solicitado los chats entre Monsalve y el senador Iván Cepeda, así como un examen psiquiátrico para el exparamilitar Caliche, con el fin de respaldar la veracidad del testimonio.

La decisión de la Corte Suprema también desestima las peticiones de la Procuraduría General de la Nación para anular el juicio, argumentando la competencia del tribunal en el caso. Este revés para Prada se produce después de su renuncia al Congreso y de sus intentos por cuestionar la jurisdicción de la Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *