domingo, junio 23

Corte Suprema archiva investigación contra Petro por plan piloto de TransMilenio

La Corte Suprema de Justicia archivó otra investigación contra el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, esta vez por hechos que se registraron mientras se desempeño como alcalde de Bogotá, cuando promovió un plan piloto de Transmilenio para que las mujeres ocuparan el vagón delantero de los buses.

Aunque se trató de un plan piloto de tres mese que tenía como fin para proteger a las mujeres, además de evitar acosos y hostigamientos, de las que habían sido victimas en el sistema de transporte público,  muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con esta política pública del alcalde.

Tanto así que el entonces alcalde Bogotá fue denunciado porque habría incurrido en “actos de discriminación”, al implementar esta política de género en la capital del país.

“Al destinar un vagón para uso exclusivo del género femenino implicaba una vulneración irrazonable del derecho a la igualdad de los hombres, que se encontrarían afectados en sus condiciones de acceso a la prestación del servicio de transporte”, decía uno de los apartes de la denuncia.

Al estudiar el caso, la Corte Suprema de Justicia resolvió que la medida no constituía ninguna discriminación contra los hombres, sino que estaba encaminada a proteger a las mujeres de abusos en su integridad física y psicológica.

Para la Sala, se trató simplemente de una acción afirmativa o mecanismo de discriminación positiva constitucionalmente admitido, y de carácter temporal, a favor de las mujeres, como grupo que por circunstancias especiales se encontraba en situación de mayor vulnerabilidad durante el uso del transporte público Transmilenio”, indicó la Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *