Corte Suprema de Justicia dio a conocer a la opinión pública un documento de 1.554 páginas del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en el cual se explican las pruebas: testimonios, vídeos, audios, entre otros, por el cual el alto tribunal determinó la medida de aseguramiento domiciliaria.
Una de las pruebas más relevantes que consideró la Corte frente al presunto delito de fraude procesal y soborno a testigos es un vídeo grabado por el testigo Juan Guillermo Monsalve, ex jefe paramilitar del Bloque Metro y testigo clave en la conformación del grupo ilegal los Doce Apóstoles, quien con autorización de la Corte registró a través de un reloj cámara a su vecino de celda Enrique Pardo Hasche cuando le pedía cambiar su versión a favor del expresidente Álvaro Uribe.
Monsalve radicó ante la justicia un comunicado donde advertía sobre las presiones e intentos del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo para que éste cambiara su testimonio e involucrara al senador Iván Cepeda.
El documento también señala evidencias sobre otro ex paramilitar Carlos Eduardo López Callejas alias ‘Caliche’, quien contactó a Monsalve para que grabara un vídeo en el que debía retractarse de las acusaciones que vinculan al expresidente y a su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares. Sin embargo, Monsalve deja explícito “no estar dispuesto a incrementar su pena por la comisión de un delito de falso testimonio”.
Adicionalmente, dentro publicación realizada por la Corte están reseñadas las grabaciones sobre reuniones del otro abogado de Uribe Vélez, Jaime Lombana con Pardo Hasch y Cadena con Monsalve evidenciado que sí se mantuvo una relación entre los apoderados con los testigos de estos casos.