Un Juez Penal del Circuito de Bogotá condenó al exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño; y su exgerente de campaña, Héctor Getulio Abril Castillo, por irregularidades en la campaña electoral de 2015 a la alcaldía.
Según la investigación de la Fiscalía, el exmandatario recibió aportes de particulares a su campaña que fueron utilizado para comprar votos, a través de la entrega de dinero en efectivo, tejas, mercados y otro tipo de elementos que le habrían permitido ganarse la voluntad popular.
#HayJusticia | En atención al material de prueba presentado por #Fiscalía, juez emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, por acciones fraudulentas en manejo y soporte de recursos recibidos para financiar su campaña electoral. pic.twitter.com/uJmnSNpPY5
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 18, 2021
Además, el ente investigador logró demostró que el exalcalde y el gerente de campaña, posterior a la elección, falsificaron los soportes contables, plasmaron préstamos que no existieron y relacionaron aportes de familiares que no tenían capacidad económica.
Todo esto para obtener la devolución de recursos por parte del Consejo Nacional Electoral.
Durante la audiencia de lectura de sentido de fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó imponer a los procesados más de siete años de prisión.