En la mañana de este miércoles se conocieron dos decisiones que favorecen al expresidente Juan Manuel Santos en relación a las investigaciones que adelantaba la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral en su contra, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.
Por un lado, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación que se llevaba contra el expresidente Santos por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a su campaña, al determinar que no existían elementos suficientes para continuar con el proceso.
“En lo referido a las declaraciones y al proceso de Bernardo Elías, no consideramos que se reúna ningún elemento, ningún hecho probatorio, ningún indicio sustantivo que permita considerar posible pasar a una investigación más allá de lo preliminar”, indicó el representante Jhon Jairo Cárdenas.
A su vez, el Consejo Nacional Electoral también archivó una investigación preliminar que seguía sobre las cuentas de la campaña del expresidente Santos en 2014, al señalar que las acusaciones contra el exmandatario habían caducado y el CNE ya no tenía competencia en esas investigaciones.
#ComunicadoDePrensa
La sala plena del CNE resolvió de manera unánime archivar la actuación administrativa en contra de la campaña política a la Presidencia de la República de Juan Manuel Santos en el 2014.
👉Ver comunicado de prensa https://t.co/8pYPaMyniO pic.twitter.com/SeomcxV2NA— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) August 4, 2021
“Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa“, indicó el CNE.
Es importante señalar que el excongresista Bernardo Miguel ‘Ñoño Elías’, quien era unos de testigos principales en estos caso, no acudió a los llamados de la tanto del CNE como de la Comisión Acusación, escenarios donde se buscaba obtener su testimonio.