viernes, junio 21

Campesinos víctimas del conflicto en Bolívar y firmantes de paz de los Montes de María reciben 1.617 hectáreas de tierra

En un esfuerzo significativo por impulsar la Reforma Agraria y apoyar a las comunidades rurales afectadas por el conflicto, el Gobierno Nacional entregó este jueves 1.617 hectáreas de tierra a 137 familias de campesinos y firmantes de paz en el departamento de Bolívar.

Los predios, distribuidos en San Juan Nepomuceno, Ovejas, Magangué y Santa Rosa de Lima, beneficiarán a varias asociaciones campesinas. En San Juan Nepomuceno, Ovejas y Magangué, el Gobierno del Cambio adquirió 791 hectáreas de tierra de ganaderos locales. Estas tierras se distribuirán entre tres asociaciones campesinas: la Asociación La Padilla y El Progreso, la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común (AMDC) y la Asociación de Pequeños Ganaderos, Pescadores, Agricultores y Emprendedores de La Brisa, Bolívar.

En Santa Rosa de Lima, un predio de 826 hectáreas incautado en 2003 al narcotraficante Vicente Wilson Rivera González será destinado a dos asociaciones de productores agropecuarios: la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios e Industrializados de Santa Rosa de Lima (Asopeagrisanli) y la Asociación de Campesinos y Ganaderos Esperanza de Paz de Villanueva (Asocamgavi).

Vera Deulufeut Muñoz, una campesina desplazada por la violencia y residente de San Juan Nepomuceno, expresó su gratitud y esperanza con esta iniciativa. “Soy hija de campesino, nieta de campesino y quiero seguir luchando por el campo, que es el que nos da el plato de comida todos los días. Lo que está haciendo nuestro Presidente con la Reforma Agraria es la oportunidad que estábamos pidiendo hace muchos años a los gobiernos. Gracias a Dios este nos los está entregando en las manos”, afirmó Vera, quien lidera la Asociación La Padilla y El Progreso.

Para Vera y los más de 90 miembros de su asociación, la entrega de estas tierras representa una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida y asegurar un futuro más próspero. “Aún no me lo creo, estoy feliz, porque es algo que no tiene nombre, es algo que uno ha venido luchando. Sigo luchando por mí, por mis tres hijos y por la cantidad de personas que tenemos a nuestro alrededor, una gran parte va a tener la dicha de trabajar las tierras”, añadió.

Esta entrega forma parte de una serie de acciones del Gobierno Nacional, que esta semana completará la distribución de 6.069 hectáreas de tierra en ocho departamentos, como parte de la consolidación de la Reforma Agraria y en conmemoración del Día Nacional del Campesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *