Por Alejandra Peña
Si la Cámara de Representantes no da luz verde a esta iniciativa, será archivada por octava vez.
Este martes la Cámara de Representantes discutirá en cuarto debate el proyecto que prohibiría el uso de asbesto en Colombia. Si no hay voluntad del organismo, podría hundirse por octava vez.
Las organizaciones que promueven esta iniciativa están optimistas frente al proyecto de ley “Ana Cecilia Niño”, que busca que se prohíba el uso del asbesto. Sin embargo, se encuentran preocupadas, pues en una ponencia se prohibiría la explotación y exportación de este material, mientras que la segunda, se dejaría abierta la posibilidad de producir asbesto en el país.
La sesión, que está prevista para las 2 de la tarde, podría hacer historia en Colombia, pues el Congreso le debe la prohibición a los colombianos y a las víctimas que se han visto seriamente afectadas por la manipulación de este material.
De acuerdo a estadísticas, entre 300 y 500 personas mueren anualmente por la exposición y manipulación de este material. Asimismo, el asbesto puede ocasionar enfermedades como asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de ovarios y de laringe.