La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes iniciar un juicio político para destituir al presidente Sebastián Piñera por aparecer mencionado en el escándalo de los ‘Pandora Papers’.
Según la investigaciones periodística, el mandatario de Chile estaría vinculando con la polémica venta de la minera Dominga, en una operación realizada en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Por esa razón, tras jornada llena de contratiempos, 78 diputados votaron a favor de abrirle un proceso, frente a 67 que lo hicieron en contra y tres que se abstuvieron. Se necesitaban justamente 78 votos para sacar adelante la propuesta.
✅ Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la #AcusaciónConstitucional contra el Presidente @sebastianpinera.
Pasa al @Senado_Chile, que debe decidir como jurado. pic.twitter.com/WPx4RNQimR
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 9, 2021
Tras la decisión, ahora el Senado tendrán en sus manos la acusación que busca la destitución del presidente de Chile Será necesario que al menos 29 de los 43 senadores apoyen la moción para que se inicie un juicio político contra Piñera.
Con este paso, el mandatario queda con prohibición de salida del país, pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores, en la que el juicio político será debatido días antes de que se celebre elecciones presidenciales.