sábado, febrero 24

Comienzan a llamar a paro nacional por proyecto que extiende periodo presidencial

El proyecto de acto legislativo que busca unificar los periodos constitucionales de los mayores cargos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial desató una verdadera tormenta política en el país.

Desde tempranas horas de la mañana, distintos sectores políticos han salido a rechazar el proyecto constitucional que de ser aprobado por el Congreso, extendería el periodo presidencial de Iván Duque hasta el 2021.

Incluso, aumentaría aumentar de 4 a 5 años los periodos los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, con el “fin de ahorrar costos”, asegura el grupo de parlamentarios promotores de la iniciativa del partido Conservador, partido Liberal, Cambio Radio, partido de la ‘U’ y Centro Democrático.

Las reacciones no se han hecho esperar, y uno de los primero voces que salió a criticar el proyecto fue el senador Gustavo Petro, quien advirtió que “se aprestan a dar un golpe de Estado” y, por tanto invitó a los ciudadanos a movilizarse.

“Un golpe de estado se enfrenta en las calles. con el pueblo movilizado”, aseguró Petro

Con eso coincidió la representante a la Cámara de la Alianza Verde. Katherine Miranda, quien escribió en redes sociales: “¡A las calles! ¡No tenemos opción! ¡Lo que viene es un golpe de Estado!”. 

Otro de las personas quien invitó a los ciudadanos a movilizarse fue el activista Levy Rincón, que manifestó en redes: “La democracia se defiende en las calles… Nunca nadie venció un régimen votando en blanco y yéndose a ver ballenas”.


El senador Gustavo Bolívar también se manifestó en contra del proyecto legislativo, pero fue más allá al anunciar que prepara una demanda de pérdida de investidura a los congresistas que propusieron la iniciativa.


Por otro lado, el senador Roy Barreras se sumó a las críticas y manifestó en sus redes sociales: “Congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses. La muerte política a cambio de un espejismo que NO pasará en la Comisión Primera”.

Por parte del partido de gobierno Centro Democrático, el representante a la Cámara, Gabriel Santos,  también rechazo el proyecto y aseguró “el silencio de cualquier congresista que no se manifieste abiertamente contra el golpe de estado que pretenden dar en el Congreso, deberá marcar por siempre su carera política”.

Frente a la lluvia de críticas, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, tuvo que salir a dar explicación y ratificó que la posición del presidente Iván Duque es que su periodo terminará el 7 de agosto de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *