En medio del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Gustavo Petro expuso que lo contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) no es suficiente para la reparación de las más de 9 millones de víctimas de la violencia en el país por lo que propuso una importante intervención por parte del Banco de la República.
De acuerdo con el mandatario el presupuesto anual para hacer dicha reparación es de $2,5 billones y la indemnización es de $301 billones, lo que en palabras del jefe de Estado significa que “le estamos diciendo a la sociedad que las víctimas se van a morir primero antes de recibirla”, comentó.
Ante el panorama Petro propuso que “La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos debería ir en bonos para la financiación de víctimas de la violencia de Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”.
Bajo esta medida, que calificó como un camino “no ortodoxo”, se lograría que en un lapso de 10 años o 15 años se podría garantizar que el gran número de víctimas sea indemnizado.