por Gabriela MONTEJANO / AFP
Un ataque armado en un club nocturno de Salamanca, en el central estado mexicano de Guanajuato, dejó al menos 15 hombres muertos y cuatro heridos, entre ellos una mujer, informó este sábado la fiscalía local.
“Son 15 hombres los que perdieron la vida”, dijo a la AFP vía telefónica Juan José Martínez, vocero de la fiscalía de Guanajuato, donde actúan poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha lanzado un fuerte operativo policial y militar.
El ataque se registró la madrugada de este sábado cuando varios hombres fuertemente armados llegaron al sitio y abrieron fuego contra los presentes en el club nocturno llamado La Playa para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo, detalló el vocero.
Los heridos son tres hombres y una mujer que fueron trasladados a un hospital de la zona. Las víctimas no han sido identificadas.
Medios locales publican testimonios de personas que estaba cerca del sitio, según las cuales en el local había una veintena de personas y los atacantes tenían el rostro cubierto.
Imágenes de medios locales muestran la movilización de ambulancias y de policías estatales en el exterior del club nocturno, localizado en una zona habitacional y comercial de la ciudad de Salamanca, de unos 140.000 habitantes.
El ataque se produjo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes.
En el acto, el presidente se refirió a su estrategia para combatir el robo de combustibles e hizo votos para que disminuya la violencia. “Espero que Guanajuato, que el país, se vayan serenando”, dijo.
-Combate al “huachicol”-
Por Salamanca pasa el ducto principal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que provoca cada año pérdidas a la petrolera de unos 3.000 millones de dólares.
Esta ciudad se encuentra a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado “El Marro” y señalado como presunto líder de un cartel dedicado al robo de combustible.
El tráfico de gasolina robada, llamada popularmente “huachicol” y que cuesta en promedio la mitad del precio de los combustibles vendidos legalmente, también ha desatado una ola de violencia por la rivalidad entre grupos.
A finales de enero, en el exterior de la refinería de Salamanca se encontró un vehículo con un artefacto que parecía ser un explosivo, y cerca una pancarta atribuida a Yépez en la que pedía a López Obrador que retirara los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.
López Obrador, un izquierdista de 65 años que asumió la presidencia el 1 de diciembre, lanzó un operativo contra traficantes de combustibles al mismo tiempo que ordenó cerrar ductos para evitar que fueran saqueados, lo que provocó una escasez de gasolina en varios estados, sobre todo del centro del país.
La gasolina se distribuyó en camiones cisterna, y los ductos han sido siendo reabiertos a medida que se ha ido reforzando la vigilancia.