Una comisión de verificación de las Naciones Unidas que se encontraba en el departamento del Guaviare, fue blanco de ataques este jueves en la tarde por cuenta de un grupo armado ilegal que opera en la zona.
El ataque fue perpetrado en la localidad de Puerto Nuevo, cuando hombres armados interceptaron a la delegación que se dirigía a San José del Guaviare y los obligaron a descender de los vehículos en los que se movilizaban.
Tras eso, dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados por los sujetos armados en el lugar de los hechos.
🔵 #Comunicado | @MisionONUCol rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo en Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con @ochacolombia y el Consejo Noruego para los Refugiados @NRC_LAC. ➡️ https://t.co/jnTvNxhDS1 pic.twitter.com/uRFDced2cb
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) January 27, 2022
“La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias”, señaló la organización.
Este hecho ha sido rechazado de manera enérgica por el Gobierno de Colombia que a través del Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que este tipo de acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad.
Condenamos ataque que se presentó en contra de vehículos de la @MisionONUCol en zona rural del Guaviare. Las personas salieron ilesas.
Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad pic.twitter.com/63PF12J5GC
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) January 27, 2022