Catorce asociaciones médicas le solicitaron al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, implementara de manera inmediata una cuarentena de dos semanas en todo Bogotá.
En una carta que presentaron al gobierno nacional y distrital, los gremios médicos también propusieron un conjunto de medidas para frenar la propagación del virus Covid-19.
Entra las principales propuestas del personal médico se encuentra promover un ingreso mínimo vital de un salario mínimo, incrementar las Unidades de Cuidados Intensivo con la participación activa de medios intensivistas con su equipo de trabajo y aumentar el número de pruebas que se realizan en el país.
Esto es lo que las 14 asociaciones científicas y gremiales le proponen a los mandatarios @ClaudiaLopez ye @IvanDuque #MedicosLeHablanAlPais #Covid19Colombia #Covid19Bogota La cúspide de la curva es el principio de la pandemia. pic.twitter.com/C9UNGhd3H1
— Colegio Médico de Bogotá (@CMBogotaDC) July 13, 2020
Para lograr estos objetivos, las agremiaciones recomendaron una importante inversión de recursos en salud pública para todo el territorio nacional, con el fin de armar equipos de prevención y control de riesgos de salud pública en cada municipio del país.
Entre las organizaciones que firmaron la solicitud están:
Federación Médica Colombiana (FMC), Asociación colombiana de sociedades científicas (ACSC), Asociación colombiana de medicina crítica y cuidado intensivo (AMCCI), Colegio Médico Colombiano (CMC), Asociación colombiana de hematología y oncología (ACHO), Asociación médica sindical de colombia (ASMEDAS), Federación nacional de sindicatos médicos (Fecolmed), Asociación nacional de internos y residentes (ANIR), Asociación colombiana médica estudiantil (ACOME), Fundación para la investigación y el desarrollo de la salud (Fedesalud), Academia de medicina del Valle del Cauca; y Organizaciones adscritas a Bogotá: Colegio médico de Bogotá D.C., Asociación colombiana de medicina crítica y cuidado intensivo – AMCCI capítulo Bogotá, Sindicato de anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca.