En horas de la mañana de este martes 26 de abril, en Ocaña, Norte de Santander, se dio inicio a la audiencia de reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, reconocen de manera pública ante las víctimas y la sociedad, su participación en estos lamentables hechos.
“Hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate, por la presión que había de los altos mandos”: Néstor Guillermo Gutiérrez, primer suboficial retirado que tomó la palabra.
Las víctimas, que han estado en busca de la verdad, hace más de 14 años, se dieron cita hoy con 10 militares en retiro y un civil, por los denominados “falsos positivos” ejecutados entre el 2007 y 2008 en esa zona del país.
La diligencia inició, dando la palabra a algunas victimas, las cuales narraron la desgracias que vivieron luego del asesinato de sus seres queridos y pidieron una rectificación pública por parte de los militares en retiro, para que digan que sus familiares no eran pertenecientes a la guerrilla, como lo habrían dicho en su momento.
Luego tomó la palabra el suboficial retirado Néstor Guillermo Gutiérrez, quien al momento de los hechos era cabo primero, allí pidió perdón públicamente, por otro lado, detalló los estremecedores detalles de los asesinatos de varios campesinos de la región del Catatumbo y rectificó ante la audiencia que esos ciudadanos no pertenecían a la guerrilla, sino que eran civiles.
Así se refirió en su declaración “Hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate, por la presión que había de los altos mandos… yo asesine familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras y engaños, manche el nombre de esa familia”.
Añadió que él no busca justificar lo sucedido, sin embargo, dijo que se encontraban presionados por altos mandos para que se dieran resultados de cualquier manera “Los grupos ilegales de guerrilla no los encontrábamos, pero había que dar resultados”, puntualizó Gutiérrez en la declaración.
Luego de un receso el Magistrado Oscar Parra, indicó que presidirá la jornada de audiencia en las horas de la tarde y señaló que la sala tomó registro de las declaraciones e intervenciones brindadas en horas de la mañana.
Por último, el Magistrado Para dijo que la sala hará una verificación judicial, con el fin de que los reconocimientos sean concretos, detallados, profundos, para que sea una contribución robusta para la verdad, que tanto se ha estado buscando.
"Había una presión. Nos exigían dar resultados (…), había que buscar resultados como fuera y teníamos contacto con grupos de paramilitares de la región, sobre todo de Aguachica, para conseguir armas", agregó. #ReconocerParaNoRepetir#JusticiaParaElCatatumbo pic.twitter.com/YcmPQ9o5Va
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) April 26, 2022
Noticia en desarrollo…