En la madrugada de este viernes, fue asesinado el líder social y comunal Alejandro Llinás Suárez, en la vereda Calabazo, cerca de Santa Marta, Magdalena.
Según informantes del lugar, Llinás de 70 años de edad, fue víctima del hecho sicarial cuando se encontraba en su finca, ubicada en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. En esta zona el líder prestaba sus servicios comunitarios en defensa del territorio y del medio ambiente, por lo cual ya había recibido fuertes amenazas.
La víctima desde años anteriores venía adelantando exigencias frente a Parques Nacionales y el Ministerio del Medio Ambiente sobre el nuevo Plan de Manejo para los Parques Tayrona y Sierra Nevada, además de la licitación pública para concesionar los servicios eco turísticos del área protegida. Llinás Suárez, se quejaba de Parques Naturales de Colombia por el cobro de ingreso al parque el cual no se veía reflejado en beneficios para la comunidad.
El líder se dirigió al Gobernador Carlos Caicedo, a través de una carta en la que denunciaba la presencia y el hostigamiento de grupos paramilitares en la zona del Calabazo, los cuales habrían montado peajes que limitaban el acceso a los turistas
Alejandro Llinás pertenecía al movimiento Colombia Humana. El senador Gustavo Petro a través de sus redes sociales lamentó éste asesinato y señaló a los grupos paramilitares de la región como los presuntos responsables. Además, varios de sus compañeros políticos advierten que éste homicidio obedece a los intereses denunciados de convertir el Parque Tayrona en un complejo hotelero el cual afectaría gravemente el ecosistema, las comunidades campesinas e indígenas ancestrales que habitan allí.
Alejandro Llinás, líder de la Colombia Humana en la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido asesinado.
El paramilitarismo que se toma la región es el responsable.
Solicito a todos los nodos internacionales hacer esta denuncia@CIDH@CourPenaleInthttps://t.co/DDcgycHNND
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 24, 2020
Con profunda tristeza😔😔😢😢 lamentamos el asesinato del líder de Colombia Humana en Santa Marta, Alejandro Llinás un defensor de su territorio, del ambiente y los recursos naturaleza pedimos justicia para que su asesinato no quede impune! pic.twitter.com/6MdfMNWDA1
— Caribe Humano (@HumanaMag) April 24, 2020
Asesinado Alejandro Lliñas, en su finca en Calabazo, sobre la troncal del Caribe. Denunció peajes que cobran los paramilitares para ingresar al pueblo, la Reactivación de una Asociación de Flora y Fauna y una empresa de transporte de los mismos grupos.
¿El Tayrona, en manos de?— Aída Avella #EscucharYActuar (@AidaAvellaE) April 24, 2020
Alejandro Llinás, líder de la @ColombiaHumana_ en Calabazo -zona rural de Sta Marta- fue asesinado anoche por quienes le hacen el trabajo sucio al régimen corrupto.
Nuestro compañero denunció el complot entre hoteleros y amigos de @AlvaroUribeVel para destruir el Parque Tayrona. pic.twitter.com/r3XkK7d4Hu
— Moisés Ninco Daza (@MoisesAlvaro_) April 24, 2020