viernes, junio 21

Aprueban proyecto de ley que reconoce a los campesinos como “sujetos de especial protección”

La Cámara de Representantes dio su aprobación final al proyecto de ley que reconoce a los campesinos como “sujetos de especial protección”, otorgándoles derechos con un enfoque diferencial y garantizando la consulta previa a las comunidades campesinas. 

El objetivo central de este proyecto es establecer en el artículo 64 de la Constitución que los campesinos, de manera individual y colectiva, son “sujetos de especial protección debido a su singular vínculo e identidad con la tierra y al papel esencial que desempeñan en la garantía de la seguridad alimentaria del pueblo colombiano”.

Con base en esta premisa, se establece que el Estado debe garantizar el mínimo vital en términos de “alimentación, trabajo, salud, seguridad social, educación con enfoque agrario, apropiación social del conocimiento y la protección de sus usos, tradiciones y costumbres”.

Además, se busca garantizar que el campesinado tenga acceso a la tierra rural a través de la formalización, redistribución y democratización de tierras improductivas. Asimismo, el proyecto busca proteger las economías tradicionales de subsistencia de las comunidades campesinas y garantizar que los campesinos tengan “libre acceso, producción y comercialización de semillas locales, criollas o ancestrales”.

Por último es importante destacar que el proyecto de ley asegura que cualquier programa o acción que afecte a las comunidades campesinas se someta a una consulta previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *