Distintos sectores políticos y sociales advierten posibles reacciones violentas en el país tras el llamado de la senadora Paola Holguín a la Reserva Activa como posición frente a la decisión de la Corte sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
A través de una grabación en audio la congresista circuló un mensaje dirigido a las Reservas de la Fuerza Pública indicando el desconocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia.
“Buenas tardes, soy Paola Holguín, Senadora de la República y este es un mensaje para la Reserva Activa. Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia”, dijo la senadora del Centro Democrático
Ante las recurrentes presiones que varios adeptos al uribismo han desatado contra las altas cortes, varias personalidades como el abogado y escritor de la serie Matarife, Daniel Mendoza han anunciado acciones legales para contrarrestar lo que han denominado como un “llamado a la sangre”.
Debemos acatar la ley y no hacerle un llamado a la sangre. Mi equipo jurídico denunciará a Paola Holguín por este llamamiento civil a las ráfagas. La hija de un mafioso quiere resolver las cosas como lo haría su papá. Van con toda @migueldelrioabg y @AUGUSTOOCAMPO https://t.co/68oWAZMJTl
— Daniel Mendoza Leal – Delator (@ElQueLosDELATA) August 4, 2020
Por su parte, el senador Wilson Arias expresó en un comunicado de prensa lo imperativo de “investigar y si corresponde judicializar” los llamados a la violencia en los que se ha incurrido en defensa del líder político del Centro Democrático.
Adicionalmente, Arias señaló las contrarreformas que el partido del gobierno ha venido adelantando contra la administración de la justicia y promovió el respaldo del progresismo hacia las cortes y a los magistrados involucrados en este caso.
Que pretende el uribismo llamando a las Reservas de la Fuerza Pública, ¿desatar un río de sangre para que su líder político obtenga impunidad?
Esos llamados de la derecha deben ser investigados y si corresponde, judicializados los responsables. pic.twitter.com/PwVu6SJmt7
— Wilson Arias (@wilsonariasc) August 5, 2020