lunes, abril 22

Andrés Calle es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Andrés David Calle Aguas, Representante a la Cámara del Partido Liberal, ha asumido la Presidencia de la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2023-2024 con una votación de 179 votos a favor y 1 en blanco.

En la elección, Andrés Calle compitió con Julián Peinado, otro representante liberal que retiró su postulación a último momento durante la sesión. La victoria de Calle se debió en parte al respaldo del Gobierno, incluyendo el apoyo abierto de su antecesor, David Racero, quien afirmó que desde el año anterior estaba previsto que Calle asumiera este cargo.

La figura de Andrés Calle ha sido de gran importancia para Gustavo Petro, ya que no solo brindó un respaldo público durante la campaña del líder político, sino que también ha desafiado las directrices de su propio jefe de partido, César Gaviria, al impulsar las reformas propuestas por el Gobierno actual.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes es abogado y politólogo, nacido en Montelíbano, Córdoba. Durante su primer período como congresista (2018-2022), formó parte de la Comisión Primera y de la Comisión de Acusaciones. Entre sus acciones destacadas, citó a debate de control político a Diego Molano, exministro de Defensa, por el incremento de extorsiones en el país.

No obstante, también ha sido objeto de cuestionamientos debido a su cercanía con figuras controvertidas, como Musa Besaile, condenado por parapolítica, cuya esposa lo acompañó personalmente a la instalación del Congreso; y por Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, y quien ha estado cercano al petrismo.

Este es el segundo periodo de Andrés Calle en el Legislativo, habiendo obtenido 57.213 votos en su primera elección y aumentando su respaldo a 72.260 votos cuatro años después.

El nuevo presidente de la Cámara asume el cargo en un año crucial, marcado por las elecciones regionales de octubre y la expectativa del Gobierno por aprobar varios proyectos que quedaron estancados en el semestre anterior, incluida la polémica reforma a la salud, que está pendiente de segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *