En medio de una fuerte polémica y tras la retirada de la propuesta por parte del concejal Juan Daniel Oviedo de Con toda por Bogotá, Ana Teresa Bernal, concejal del Pacto Histórico, ha sido elegida como la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá con un respaldo de 43 votos a favor.
Recordemos que la situación se originó después de la renuncia del concejal Rolando González, quien dejó su cargo de vicepresidencia tras las denuncias de violación al estatuto de oposición. Esto abrió espacio para coaliciones como el respaldo de Cambio Radical al actual alcalde de Bogotá, partido del que era militante González, lo que influyó en la elección de Bernal.
Oviedo, por su parte, al retirar su postulación, afirmó: “Somos coherentes y promovemos el ejercicio de las garantías de la oposición en Bogotá y en el país”. Explicó su decisión destacando la capacidad de la oposición para ser constructiva basada en evidencia y propuestas.
En medio de la sesión, las bancadas del Pacto Histórico y del movimiento Con Toda Por Bogotá celebraron la elección, destacando el respeto al Estatuto de la Oposición y las garantías brindadas a los concejales para llevar a cabo sus funciones normativas y de control político.
La designación de Ana Teresa Bernal como vicepresidenta del Concejo de Bogotá es un paso clave en el desarrollo político de la ciudad, y se espera que contribuya a la eficacia y representatividad de la corporación en los próximos periodos legislativos.