El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue capturado en las últimas horas en Estados Unidos para ser extraditado a Colombia, donde tiene pendientes con la justicia por corrupción.
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien anunció que dio la orden para iniciar los trámites de su extradición a Colombia, donde tiene una condena vigente de cinco años y tres meses de prisión.
“El señor Lyons fue capturado por solicitud de Colombia que pidió su extradición para que responda por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. Por razones del preacuerdo que fue aprobado, se hizo merecedor a la pena principal de 5 años y tres meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones”, informó el ministro.
#ATENCION I EEUU nos confirma la captura de Alejandro Lyons quien debe responder por una condena vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. He dado la orden para iniciar los trámites para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia. pic.twitter.com/M2aAaZ6VjO
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) May 12, 2021
El exmandatario departamental que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por ser el protagonista del más grande desfalco a la salud en el departamento de Córdoba, llevaba una vida tranquila en Miami (Estado Unidos), donde gozaba de total impunidad por su colaboración con la justicia de ese país.
Alejandro Lyons tendrá que responder en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado tras su participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’, por el que fue declarado responsable fiscal por más de 71.000 millones de pesos.
En ese caso, se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos a costa del presupuesto departamental, por pacientes falsos de hemofilia que en realidad se encontraban en buen estado de salud.