Más de 18 mil niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzado en el conflicto armado por parte de las ya desparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre el periodo de 1996 y 2016.
Así lo dio a conocer este martes que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al confirmar que en total las víctimas dentro del caso 07 sobre reclutamiento de menores por parte de las Farc, son 18.667, tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados.
#AEstaHora| La JEP presenta la estrategia de priorización del #Caso07 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado) y da a conocer los resultados del análisis sobre la información obtenida en 36 informes y 31 bases de datos
En Vivo: https://t.co/XmmIxBNMzK— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 10, 2021
La JEP concentrará su labor en una lógica territorial, atendiendo a los bloques de las antiguas Farc y a sus departamentos de influencia. Por eso, iniciará con el Bloque Oriental y llamara a 26 exmiembros de ese bloque, para que respondan por su presunta responsabilidad en los reclutamientos.
En su investigación, además el tribunal analizará t conductas asociadas al reclutamiento: violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, para determinar si estos hechos constituyen crímenes internacionales.