martes, julio 16

Actualmente Colombia registra la inflación más alta desde el 2016

Debido al alza de los precios en marzo en Colombia, la inflación anual cerró el primer trimestre de 2022 en 8,53%. Adicional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 7,02% por encima de lo registrado del mismo mes del 2021, pues en esa fecha la variación anual fue de 1,51%. Esta es la cifra más alta que se registra de la inflación anual desde julio de 2016, que estuvo en 8,97%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que el alza mensual de precios en marzo fue de 1,0%, caso contrario a marzo de 2021 donde el IPC mensual incrementó 0,51%.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó que: “El promedio de la inflación mensual del IPC en los meses de marzo históricamente es de 0,53%, y en alimentos del 1,02%”.

El arroz aportó a la variación mensual del IPC un 6% (0,6 puntos porcentuales), al igual que las frutas. Los bienes y servicios para el hogar registraron un alza de 1,83%, como lo fue el jabón en barra y en polvo. Por su parte los restaurantes y hoteles presentaron una variación mensual del 1,42%.

El director del DANE afirmó: “Estamos viendo una inflación que es 1,89 veces el promedio histórico de referencia para el mes de marzo”. Adicionalmente, esa entidad entregó el reporte para el año corrido (enero-marzo), en el cual los precios subieron 4,36%, casi tres veces la inflación que registró el primer trimestre del año pasado. Así lo dio a conocer Portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *